viernes, 23 de abril de 2010

Control 11

Simplificando producción de los libros

La producción de libros es una actividad que lleva siglos realizándose, y si bien no ha sido modificada en su escénica, el paso del tiempo y la generación de nuevas tecnologías han traído consigo modificaciones técnicas en su proceso. De modo tal que tanto la composición, la impresión y la encuadernación de los libros han sufrido modificaciones en cuanto al uso de tecnologías se refiere.

De la composición manual, a la parciamente mecánica, de ésta a la monotipia, para más tarde dar pasó a la linotipia y a la fotocomposición, para hoy en día hacer uso de la composición digital. Así mismo, la impresión de libros ha presentado transformaciones en su proceso, evolucionando de la aplicación de tinta en presa palan de tipos metálicos, hasta la actual impresión por medios digitales.

Pero dicho progreso también es identificable en el proceso de encuadernación, en el cual se ha dejado de lado el procedimiento de dobles, ordenamiento, y sujeción manual de las hojas impresas dando lugar a la intervención de la maquinaria especializada, en la cual la mano humana hace un acto de presencia y ayuda de ser necesario.

De tal forma que podemos percatarnos como la creación de nuevas tecnologías representa un beneficio para todos y cada uno de los aspectos de la vida, desde la de los hogares y sociedad en general, hasta en los económicos partiendo de las industrias, ejemplo de ello es la industria editorial, sin importar el tamaño o trascendencia de ella.

Es así, que hoy en día un proceso que tardaba semanas en realizar, esta simplificado en un día y con la producción de grandes tirajes de dichas publicaciones, más cabe resaltar que para algunos no son comparables las producciones actuales, presentadas en serie, con aquellas realizadas de forma manual y ciertamente con un toque personal. Es por ello que es necesario cuestionarnos ¿Qué tan beneficiados resultamos con dicha simplificación de la producción o es qué acaso resultamos perjudicados con ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario