lunes, 15 de marzo de 2010

Control 9

A crear un diseño propio

La creación de un libro es el resultado de las aportaciones de distintos expertos que van desde el autor, el editor, el corrector de estilo, el diseñador, hasta el impresor y las cuales se encuentran basadas principalmente en la creatividad, imaginación, perfección, revisión y técnica especializada en cada una de las tareas realizadas.
Mas ahora es momento de profundizar en el trabajo de aquel profesional dedicado al diseño del libro, el diseñador. Es decir, la persona que se encarga de determinar las características del libro entre las que se encuentran la medida de la pagina, el tipo y tamaño de letra, la ubicación de el texto en la página, las medidas de márgenes, el interlineado, la colocación de títulos de capítulos y números de páginas, así como el tipo de encuadernación y cubierta.
Dichos detalles, que en ocasione resultan insignificantes para los lectores que acostumbran fijar su atención en el tipo de texto o narración por el cual mostrar interés, así como el escritor responsable de la obra; resultan determinantes para el resultado final, para la concepción total de una obra literaria o mejor dicho bibliográfica.
Grandes, chicos, medianos; cartulinas, mates, brillantes: 1.0, 1.5, exacto o múltiple; centrado, justificado, alineado a la izquierda o derecha; engrapados o con costuras; pasta dura o suave; de tela o papel. Las precisiones son diversas, sin embargo resultan necesarias para proporcionar al lector un buen material de lectura, del cual poder disfrutar al máximo.
Pero la labor del diseñador no se limita a dichas especificaciones, éste debe ir más allá. Es su tarea tener en cuenta el equilibrio del tema, el atractivo artístico del libro para con el lector, evitando a toda costa perder la esencia del texto, así como tomar en cuenta la cuestión económica de la editorial, que determinara el gasto que puede realizarse y con ello la viabilidad de la impresión a hacer.
Aunado a esto, el diseñador requiere hacer uso de su talento creativo para la construcción de la portada del libro, de aquella parte que debe contener todos los elementos necesarios para enamorar, atraer o bien crear curiosidad en el consumidor. Letras especiales, orden específico, ilustraciones extraordinarias y materiales acordes a lo que la escencia del texto busca infundir, son los elementos necesarios para la obtención y surgimiento de una obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario